El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero, recientemente firmó el proyecto de Ordenanza Número 16 «Calles Completas», para adelantar los principios de este modelo que contribuyen a garantizar las guías efectivas en el proceso de revitalización de la ciudad, la cual promueve la seguridad, salud, calidad de vida y el desarrollo económico de los ciudadanos en el municipio. Esta política pública, contribuye a ofrecer mejores conexiones de accesibilidad, movilidad y resiliencia a los cialeños y sus visitantes.
Como parte de los esfuerzos vinculados a la revitalización de la ciudad de Ciales, se encuentra el Plan del Casco Urbano que incluye los proyectos de mejoras al Paseo Líneal Juan A. Corretjer, el de la Calle Cavalines, la renovación de la Plaza Pública y el proyecto de «Calles Completas». El objetivo de la política pública de «Calles Completas», es ayudar a todos los usuarios de los conectores principales, creando una ciudad que atienda las necesidades de todas las personas de todas las edades que se desplacen a través de ellas, de manera peatonal o mediante los distintos sistemas multimodales de transporte.
«La intención principal de esta administración municipal, es implementar el «Plan Maestro del Casco Urbano» con guías actualizadas de planificación y diseño, que incluya componentes de mantenimiento y operación de las vías de transporte, de manera que sean más seguras incorporando en ellas mobiliario urbano accesible de primer orden, implementando técnicas de infraestructura verde para beneficio de todos los usuarios de todas las edades y capacidades físicas fomentando así la «Ciudad Caminable o Ciudad de los 15 minutos» que tanto deseamos», destacó Burgos Otero.
La afirmación de esta política pública de Planificación Urbana, ofrecerá las guías para que los funcionarios correspondientes planifiquen, diseñen y construyan vías públicas compactas, peatonales, accesibles con espacios inclusivos para las personas con discapacidades y personas de edad avanzada.
Promover una ciudad caminable, promueve beneficios a la salud relacionados al ejercicio de caminar, porque promover zonas caminables genera actividad económica y turismo, mejorar la movilidad, aumenta la calidad de vida de las personas que se desplazan por los espacios públicos de la ciudad, a la misma vez que aumenta la percepción de seguridad de los espacios públicos.
No cabe duda, que el Municipio de Ciales se dirige con estas iniciativas necesarias para la construcción de una ciudad caminable o ciudad de los 15 minutos.